Loading color scheme

Viaje a la India en OCTUBRE de 2019

Viaje a la India en OCTUBRE de 2019 con énfasis en cultura y espiritualidad budista

OPCIONAL: CONTINUACIÓN DEL VIAJE CON CURSO DE PROFESORADO EN INDIA Y PAISES CIRCUNDANTES 

Fecha: 7 al 30 de octubre de 2019

Acompañamiento espiritual de Swami Amano Gavaksha. Logística a cargo de: Sanskriti ससककतत Turismo Sustancial

Este programa puede acomodar grupos de hasta de 8 personas con una frecuencia de 4 veces al año. Con nuestros bien planeados y ejecutados itinerarios, a precios sorprendentemente accesibles, Sanskriti le brinda la oportunidad de unirse y participar de los beneficios expuestos.

Descargar itinerario

Renueve su vida sin desestabilizarla. La rutina puede provocar bloqueos emocionales y psicológicos que afectan el bienestar, el nivel de eficiencia y los resultados. Descubra sus recursos internos y aprenda a manejarlos en la atmósfera distensionada de lugares sagrados y maravillosos. Su conocimiento y conciencia se expanden gradualmente mientras le acompañamos a destinos cruciales que ofrecen aprendizajes clave. En jornadas convenientes a través de culturas y saberes tradicionales, facilitamos la optimización de sus conocimientos y la renovación gradual de su vida con lo que ya tiene.

¿Qué sentido debe tener un viaje a India?

El Centro de Desarrollo Transpersonal, una entidad dedicada ya por tres décadas en Bogotá, Colombia, al crecimiento personal y al desarrollo espiritual con el enfoque integrador de la psicología Transpersonal. Nos interesa construir un grupo pequeño, bien preparado y hermanado en un propósito común. Si te sientes identificado con la reflexión que sigue a continuación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a ferbaena7@gmail.compara enviarte un formulario de inscripción.


El tipo de viaje que SÍ queremos

Conocer un sitio no es haber pasado por él. Es integrarse a un paisaje humano, arquitectónico y natural para conocerse mejor a uno mismo. Un viaje es para nosotros un espacio de oportunidad para revisar y cambiar nuestra forma de ver el mundo, para cambiar interiormente, para aprender a relacionarnos con otras culturas y tipos de seres humanos desde la experiencia del encuentro interpersonal y el intercambio de saberes y sabidurías, valores y afectos. No seremos turistas, sino peregrinos. La errancia y el desapego al que invita no es un asunto de vitrina, vanidad ni orgullo.

Deseamos un viaje a profundidad, es decir, que sea capaz de brindarnos elementos para nuestra transformación interior, y que de paso –pero solamente como corolario- signifique haber hecho un viaje al mundo exterior. Mucha gente viaja luego de una pérdida afectiva, o tras abandonar una etapa de la vida que quiere superar, y esa es una clave importante para que el viaje, en vez de convertirse en simple evasión, se vuelva aprendizaje para forjar el alma. Nos divertiremos y nos luciremos ante los demás por nuestra hazaña, pero aprenderemos a no comprender el viaje como una actividad centrada en el esparcimiento ni en el “logro” personal; o, mejor dicho, redefiniremos el esparcimiento en términos de vida interior, crecimiento espiritual y maduración psicológica.

Énfasis

Nos interesará más explorar la cultura budista que la “hinduista” o la musulmana, por lo cual dedicaremos varios días a los lugares de interés asociados a la vida del Buda. Preferiremos intercambiar afectos y cotidianidades con comunidades budistas que ya conocemos. No dejaremos de pasar por la zona turística de la India, -el estado de Rajhastan, con sus monumentos y arquitectura mogol-, ni de conocer Rishikesh, meca del mal llamado “hinduismo”. Pero, de nuevo, subrayemos que esta no es una peregrinación budista ni somos un grupo religioso budista, por lo cual no nos interesa afiliar a nadie a grupo budista alguno.

Selección de aspirantes al viaje

Esta no es una peregrinación budista ni somos un grupo religioso budista, por lo cual no nos interesa afiliar a nadie a grupo budista alguno. Daremos la bienvenida en el grupo a personas afiliadas y no afiliadas al Centro de Desarrollo Transpersonal, que es un espacio librepensador y pluralista. Esperamos poder motivar a los aspirantes a que sostengan su práctica de meditación, o –a los nuevos- a que tomen el curso de Meditación Transpersonal (que no es una meditación budista) y aprendan meditación profunda. No queremos tener un grupo grande y logísticamente difícil de manejar, y nos ahorraremos los costos de un operador turístico formal, que reemplazaremos por la compañía de un experto conocedor de India: CESAR ERNESTO BELTRAN JARAMILLO

Preparación

Habrá un curso preparatorio MUY NECESARIO de SIETE SABADOS en el primer semestre del año 2019 (opcional online o por Skype) , y cursos opcionales posteriores de asimilación de la cultura visitada, de formación histórica y cultural, actividades de compenetración cinematográfica y literaria con la cultura milenaria de la India y extremo oriental, así como con la filosofía y psicología budista.

Autonomía y Espiritualidad: Relevancia Moderna de las Culturas Milenarias.

Este programa cubre mitos, arte, arquitectura, paradigmas, definiciones del ser, la autonomía, mente, espíritu y naturaleza. Asímismo, ofrece la opción de la meditación, Yoga y otras herramientas para el desarrollo humano integral. El objetivo es reforzar la conciencia del legado Cultural y Espiritual de las tradiciones antiguas en el planeta. En el escenario actual, la importancia del desarrollo espiritual en relación con cada aspecto de la vida es reconocido internacionalmente.

El mundo está mirando hacia la espiritualidad como ayuda para hacer realidad el potencial humano. Como Albert Schweitzer dijo: Durante dos o tres siglos las personas han vivido sólo como seres de trabajo, no como seres humanos. Estamos retomando la centralidad del ser humano como autor del destino individual, colectivo y planetario. Cultivamos el hábito de estar presente no sólo físicamente sino con la atención y la afectividad.
El programa de viajes apoya la integración de la experiencia exterior con el interior, con el proceso que tiene lugar dentro de nosotros cuando nos apartamos de todo lo que nos es familiar, conocido y cómodo. Viajamos en búsqueda de la sabiduría y la verdad dentro de nosotros mismos, así como en las culturas que visitamos. Mucho después de que los paisajes, sonidos, olores y sabores se desvanecen en preciosos recuerdos, los lugares que en nosotros mismos abre la reflexión y la experiencia, en nuestro intelecto, corazón y espíritu siguen dando sus frutos.

El tipo de viaje que NO queremos

Viajar no es estar en un lugar para pasar a otro donde también se puedan tomar fotos que nunca tendremos tiempo de repasar, sino ponerse en verdadera relación con un paisaje humano y natural que amplía nuestros valores y nos forma como personas. En la sociedad de la imagen, viajar ha pasado de ser una experiencia de apertura mental a convertirse en un trofeo de demostración de estatus social.

En estas primeras décadas del siglo XXI, sobre todo para la generación de los Millenials, la transhumancia internacional se ha convertido en un estilo de vida ligado estrechamente también a la actividad turística y el consumo ansioso de experiencias excitantes, la diversión, la gastronomía, la asistencia a espectáculos, la visita de monumentos o lugares históricos, la aparición de nuestras “selfies” o autofotos en las redes sociales y la demostración ante los demás de que somos personas exitosas, laboralmente no sedentarias, habilidosas para la errancia, muy libres de apegos a lugares, personas o cosas, y financieramente capaces de viajar.

Esto definitivamente no es lo que queremos en este grupo. A nosotros no nos afana “aprovechar” el viaje, que es lo que suelen hacer los operadores turísticos: ofrecer la mayor cantidad de visitas fugaces a la mayor cantidad de lugares para dejar el recuerdo de haber ido a muchos sitios con poco tiempo libre para iniciativas personales, sin haber podido conocer en sus verdaderos contextos a los lugareños, y habiendo realizado jornadas de recorrido a las carreras, durmiendo poco, y acumulando agotamiento físico asociado a estados de ánimo no apropiados para disfrutar verdaderamente de cada visita.


Financiación solidaria, prioridades en gastos y normas sobre deserción

Construiremos una lógica solidaria respecto al tema de financiación, y nutriremos un proceso de gozoso conocimiento mutuo entre los viajeros, para ir consolidados con una conciencia colectiva que nos empodere respecto a las vicisitudes y sorpresas que normalmente nos regalan los viajes, en especial la impredecible India. No buscaremos hospedajes costosos ni lujos, pero siempre preferiremos desplazarnos en transportes cómodos, usando el avión para ahorrar tiempos de desplazamiento terrestre cuando se justifique, y ojalá rentando nuestro propio vehículo.

Opcional: profesorado de meditación iniciando en India en estancia adicional

Las personas que deseen formarse como profesores de meditación y asesores transpersonales, pueden culminar su profesorado viajando a India con el grupo, y quedándose a finalizar el proceso de instrucción durante tres meses más, en estadías itinerantes en ashrams que nos acojan. De este modo, llegarán a Colombia graduados preparados como profesores de meditación entrenados parcialmente en India, con el aval de visitantes de una o varias escuelas espirituales de la India. Este profesorado tendrá continuidad en el año 2020 en Bogotá, y supondrá asistencia online y presencial a las horas que se consideren necesarias para completar la preparación profesional de profesores de Meditación Transpersonal en Colombia, y se dictará en horarios a acordarse entre los aspirantes (opción mañanas, noches y fines de semana). Se estima que con un esfuerzo adicional de asistencia a cursos los viajeros que nos acompañen a India puedan decidirse también, en el año 2020, a hacerse profesores. También ofreceremos orientación a las personas que puedan quedarse más de veintiún días en India, para que reciban información previa sobre las escuelas espirituales (ashrams) y espacios educativos transpersonales en los que varios integrantes del grupo ya hemos estado, donde puedan prolongar su estancia.

Messenger